Dos poemas

Escogemos en esta ocasión dos poemas de dos libros que una buena amiga me ha prestado (y, como buena amiga, se los devolveré puntualmente). Los libros son Apuntes para un diccionario (Renacimiento, 2021), de Gracia Morales, y Allozar (El desvelo, 2021), de Yolanda Ortiz Padilla. El primero se hace con el VII Premio de Poesía «Juana Castro» y el segundo, con el Premio Literario Gobierno de Cantabria 2020 «Internacional de Poesía Gerardo Diego».

En esa suerte de diccionario humano y poético que nos ofrece Morales encontraremos como definiciones en poemas titulados «Herencia», «Miedo», «Origen», «Dolor», «Lenguaje», «Dolor», entre otros. Lo sentido por la familia y por la maternidad es una clave de lectura unificadora. De entre esas palabras, atrapa a una la de «Caducidad»:

«¿Sentirán algo

– un estremecimiento,

un mínimo de dolor,

un asomo de placer o de pánico-

las hojas al secarse

y, finalmente,

caer?»

https://www.editorialrenacimiento.com/otros-titulos/2495-apuntes-para-un-diccionario.html

Del otro libro de poemas, el de Ortiz Padilla, también me quedo con palabras como la del mismo título, «allozar», lugar poblado de allozos, almendras, especialmente las silvestres. Aquí también se repiten los rituales familiares, los miedos, los escalofríos, aunque se impongan los silencios, como en este poema:

«EN esta casa

nunca pronunciamos la herida

hemos aprendido a intuir su dolor

sentarnos cerca y callar

hasta que cure».

Deja un comentario