Que Jon Bilbao es un escritor de mi predilección lo he confesado más de una vez, directa o indirectamente. Prueba de ello es una entrada anterior en la que remitía a una reseña publicada sobre «Los extraños». Expectante estaba con la nueva publicación, prevista para febrero de este año: «Araña».
https://impedimenta.es/producto/arana
Ahora el escritor apuesta por una novela de una mayor extensión que le resulta necesaria cuando de entreverar historias se trata. En este caso, reverberan obsesiones, resucitan personajes, reviven escenas de otros relatos de Bilbao. Me siguen interesando los cruces, la confección de un ciclo narrativo, los trucos cervantinos como el del libro dentro del libro. Y también me continúan atrayendo algunos elementos como, por ejemplo, la araña.
En efecto, en esta novela los lectores iremos en busca de su simbología, de la explicación de su presencia en diferentes momentos, hasta llegar al desenlace. No se desvelará aquí, claro está, así que tan solo añadiré una pista al hilo de la epifanía experimentada que me hizo recordar que ya había escrito otra reseña sobre una obra de Bilbao, «Basilisco», reseña que demuestra que la intuición no iba errada:
.